{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La tarde de este miércoles, 30 diputados aprobaron una moción que llama la atención al Poder Ejecutivo “por la falta de coherencia” en la posición adoptada por el país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a la invasión de Rusia en Ucrania.
Además, la moción aprueba que en los próximos días se llame al canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, a que rinda explicaciones por la abstención del país en la votación de una resolución en la ONU que condenó la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La moción solo fue rechazada por 9 diputados, 8 de la fracción oficialista.
También votó en contra de la moción la diputada liberacionista Rosaura Méndez Gamboa. Esta última viajó a Rusia en marzo de 2024, invitada por el gobierno de Vladimir Putin, para participar como observadora de las elecciones en esa nación.
La moción aprobada por los congresistas reitera la condena a la agresión expansionista de Rusia contra Ucrania y manifiesta la solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.
“Resulta incoherente, inexplicable e inaceptable que el mismo gobierno de Rodrigo Chaves variara su posición anterior de respaldo a Ucrania para ahora promover, junto con otros países, que se votara en contra o se abstuvieran de apoyar la resolución de condena a Rusia, votada este lunes 24 de febrero en la ONU. Esta nueva posición del gobierno de Chaves contraviene la tradición democrática costarricense, las posiciones habituales a favor de la libertad y la democracia, como lo ha dejado claro el país en los diferentes foros de Naciones Unidas, incluyendo el Consejo de Seguridad”, dice la moción.
Source
Carlos Mora